Inscripción en Talleres Congreso SChEC

Segunda sesión de Taller. SÁBADO, 11:30-13:00

Puede ver el prospecto del taller haciendo clic en el título de cada uno.

Realizar inscripción de taller aquí

Inscripción en talleres del Congreso SChEC 2019

Primera sesión de Taller. JUEVES, 15:30-17:00

Puede ver el prospecto del taller haciendo clic en el título de cada uno.

Realizar inscripción en taller aquí

¿Cómo llegar a Chillán desde Santiago de Chile?

La tercera versión del Congreso SChEC recibirá a un gran número de participantes extranjeros que viajará desde distintos países de Latinoamérica para compartir su experiencia y conocimiento sobre educación en ciencias.

A modo de orientación, recopilamos algunas referencias para que evalúen las opciones de traslado a la ciudad de Chillán, donde se realizará el evento.

Para llegar a Chillán, desde Santiago, las alternativas son:

En bus interprovincial: varias agencias de buses, viaje de 4,5 a 5,0 h de traslado. Precios de pasajes desde $8.000 clp. Compra de boletos on line en los siguientes portales:

En tren central: solo dos horarios de salida desde la «Alameda Estación Central» de Santiago, viaje de 4,5 h de duración. Precios de pasajes desde $7.000 clp. Compra de boletos on line aquí:

En avión: varias vuelos a la ciudad de Concepción, viaje de 1 h de duración + traslados a/desde aeropuertos (3,5 h aprox.). Luego, hay un gran número de agencias de buses que realizan el recorrido Concepción-Chillán (duración 1 h, aprox., $3.000 clp). Precios de pasajes avión desde $20.000 clp (sin equipaje).

Recomendamos a nuestros visitantes el traslado en bus o en tren desde Santiago, pues la oferta es amplia y expedita.

Revisa el programa general del Congreso

BloqueHoraActividad
Preliminares08.30Inscripción
Primer bloque09.00Discurso de Bienvenida
09.30Ponencias de innovación/investigación
10.00
10.30
Pausa de café11.00[Instalación de póster]
Segundo bloque11.30Conferencia internacional
12.00
12.30[Instalación de póster]
Almuerzo13.00[Colación incluida]
13.30
Tercer bloque14.00Sesión de póster
14.30
15.00
15.30Talleres
16.00
16.30
Pausa de café17.00
Cuarto bloque17.30Conferencia internacional
18.00
18.30Asamblea general de socios SChEC
19.00
19.30
20.00FIN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
BloqueHoraActividad
Preliminares08.30Inscripción
Primer bloque09.00Conferencia internacional
09.30
10.00Relatos pedagógicos
10.30
Pausa de café11.00
Segundo bloque11.30Ponencias de innovación/investigación
12.00
12.30
Almuerzo13.00[Colación incluida]
13.30
Tercer bloque14.00Ponencias de innovación/investigación
14.30
15.00
15.30Intermedio
16.00Ponencias de innovación/investigación
16.30
Pausa de café17.00[Desinstalación de póster]
Cuarto bloque17.30Conferencia internacional
18.00
18.30FIN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
[20:30] Cena de celebración (*)
BloqueHoraActividad
Preliminares09.30Inscripción
Primer bloque10.00Conferencia internacional
10.30
Pausa de café11.00
Segundo bloque11.30Talleres
12.00
12.30
13.00Conferencia internacional
13.30
14.00Ceremonia de finalización & Cóctel
14.30FIN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
[Tarde recreativa y de camaradería]

Mapa de alojamientos y sede del Congreso

Plano del centro de la ciudad de Chillán y la localización del Campus Fernando May, de la Universidad del Bío-Bío, sede del Congreso.

(clic en la imagen para ampliar)

Puede consultar por más información turística en el buscador del Servicio Nacional de Turismo (región: Ñuble; comuna: Chillán). A partir de esta base de datos, en los siguientes enlaces recopilamos otras referencias para alojamientos en la ciudad:

Ver lista de «Hotel»    Ver lista de «Apart hotel»    Ver lista de «Hostal» 

Dirección del campus Fernando May en Google Maps: Av. Andrés Bello 720, Chillan, Chillán, Región del Bío Bío

Listado general de trabajos aceptados

Expositor(a)Coautores(as)Tíitulo
Alejandra Rojas ConejeraAna Rojas Didier, Filiación:Reflexiones docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje del cuerpo humano como un todo a través del autoconocimiento y un primer acercamiento a las habilidades en el aula de ciencias naturales
Andrea Arias PadillaAndrea Arias Padilla, Universidad de La Frontera
Jacqueline Viveros Lopomo, Universidad de La Frontera
Ciencia y diversidad: una relación necesaria en tiempos de cambio
Carla Valeria Bobadilla GómezCarla Bobadilla Gómez, Universidad Andrés Bello
Francisco Cañas Urrutia, Universidad Andrés Bello
Utilización de videos en la enseñanza aprendizaje de la química general
Carola Bruna JofréCarola Bruna Jofré, Universidad de Concepción
Violeta Morín Muñoz, Universidad de Concepción
Rediseño y percepción de la asignatura Bioquímica para acercar la disciplina al perfil profesional del Pedagogo
Chrisla Jenny Benedetti MardonesChrisla Jenny Benedetti Mardones, Colegio Alemán ConcepciónTrabajo Colaborativo ABP con medios de Digitalización
Cristian Arellano GonzálezCristian Arellano González, Universidad de ValparaísoContextualización de la Física en la Carrera de Kinesiología mediante el uso del software Tracker
Cristian Merino RubilarCristian Merino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Manuel Bravo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Waldo Quiroz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Sonia Pino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ximena Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Ainoa Marzabal, Pontificia Universidad Católica de Chile
Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires
Brant Miller, Universidad de Idaho
La visualización de procesos microscópicos en la enseñanza y aprendizaje de la cromatografía
Cristóbal Emilio Arredondo Elias De QuirosPaulo Dávalos, Revista Trile
Catherine Dougnac, Revista Trile
Maite Arriagada, Revista Trile
Natalia Pino, Revista Trile
Marc Diestre, Revista Trile
Cristian Pardo, Revista Trile
Pamela Ñancupil, Revista Trile
Adela Pizarro, Revista Trile
Francisca Alcota, Revista Trile
Alonso Salazar, Revista Trile
Patricio Medalla, Revista Trile
Cristóbal Arredondo, Revista Trile
Revista Trile: Educación ambiental para todos y en todas partes. Una idea en diferentes formatos
Danilo Porras CajinaDanilo Porras Cajina, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Dylana Freer Paniagua, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Esteban Ballestero Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Marco Juárez Guido, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Química-matemática, una relación para cautivar el interés científico
Fabiola Arévalo ReyesJorge Mendez, Universidad MayorCelular en la clase: ¿amigo o enemigo?
Fernando Antonio Martínez AcuñaFernando Martínez A., Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
Luisa Rivas C., Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Concepción.
Rodrigo Contreras C., Colegio Pinares, Chiguayante
Carola Bruna J., Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción
Concurso de microcuentos para promover el aprendizaje y comunicación de la Ciencia en estudiantes de área de la salud
Franklin ManriqueFranklin Manrique, USACHQuímica "Chilensis": Diseño y Evaluación de un curso de Química General en contexto para Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica
Gonzalez Eliana Ayelen De Los MigrosGonzalez Eliana , IPES Florentino Ameghino
Massey Lourdes, IPES Florentino Ameghino
Álvarez Carlos, IPES Florentino Ameghino
La Serie de los ¿Por qué?: una propuesta del Profesorado de Biología de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur- Argentina)
Héctor Gonzalo Bastías MontanerHéctor Bastias Montaner, Universidad Católica de la Santísima ConcepciónPercepción de estudiantes de educación media PACE UCSC sobre programa para el desarrollo de competencias del siglo 21 mediante proyectos de energía solar
Jose Luis Pizarro VargasJosé Luis Pizarro Vargas, Centro de investigación, desarrollo e innovación APLICAE
Daniel Riquelme-Uribe, Centro de investigación, desarrollo e innovación APLICAE
Influencia del smartphone en actividades de aula de estudiantes de educación media en el área de ciencias naturales
Kellyn Grissel Rivas VallecilloKellyn Rivas Vallecillo, CAP UCMResultados Implementación de Apoyo en Biología II Semestre
Loreto EspallargasLoreto Espallargas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Valeria Cabello, Pontificia Universidad Católica de Chile
De la observación a la inconsistencia: una propuesta de educación científica en la infancia temprana
Luis Bustos MelínLuis Bustos , Pontificia Universidad Católica de ValparaísoGoogle Classroom: una herramienta para evidenciar la enseñanza para la comprensión
Mailing Rivera LamMaliling Rivera Lam, Universidad de Antofagasta
Cristian Merino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Los escolares y los ambientes extremos: Representaciones de los umbrales antropológicos para aprender ciencias
Marcia Carolina Astorga ElóMarcia Astorga-Eló, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Lorena Ñancupil, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Claudia Rabert, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Gloria Muñoz, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Ivonne Venegas, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Jocelyn Igor, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Paola Araneda, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Margaret Caro, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Marianela Tiznado, Carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile. Sede Temuco.
Implementación de Estrategia Pedagógica Integrada en alumnos de 2° nivel de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco
María Fernanda Serrano MaldonadoMaría Fernanda Serrano Maldonado, Universidad de Santiago de Chile
Valeria Magaly Cabello Gonzalez, Pontificia Universidad Católica de Chile
La estrategia PRO: una secuencia para apoyar la construcción de explicaciones en el estudiantado
María Teresa FerreroMaría Teresa Ferrero, Universidad Nacional de CórdobaUna problemática de relevancia social: la contaminación del aire y sus efectos sobre la vegetación, materiales varios y la salud humana en la ciudad de río tercero
Marisol Lopera PérezMarisol Lopera Pérez, Universidad de Antioquia
Mónica Eliana Cardona Zapata, Universidad de Antioquia
Diana María Ramirez, Universidad de Antioquia
e-lab: medio ambiente, justicia social y sustentabilidad en la educación
Marjorie Elisa Parra LepeMarjorie Elisa Parra Lepe, Fundación Ciencia Joven
Elizabeth Haug , Fundación Ciencia Joven
Aída Marisol Leyton Olguín, Fundación Ciencia Joven
Programa Academias Ciencia Joven para el desarrollo de competencias en áreas STEM: caso de su implementación en Buenos Aires, Argentina
Mark Antonni Cordova RojasMark Cordova, Universidad de Talca
Juan J. Jara, Universidad de Talca
Jaime A. Verdugo, Universidad de Talca
Aprendizaje del Inglés a través de estudios de Ciencias Básicas en carreras de Pedagogías con especialidad científica
Maximiliano Montenegro MaggioMaximiliano Montenegro, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación
Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación
Len Unsworth, Australian Catholic University, Institute for Learning Sciences and Teacher Education
Soledad Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación
Pablo Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Tecnologías de Inclusión
Marion Garolera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Tecnologías de Inclusión
María Paz Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Tecnologías de Inclusión
Lenguaje académico y habilidades lingüísticas como facilitadores del aprendizaje en Ciencias
Milena Alejandra Páez SilvaMilena Páez-Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Germán Ahumada Albayay, Liceo José Cortes Brown
Betzabé Torres Olave, University of Bristol
Interescolar de lanzamiento de cohetes de agua
Nadia Martínez HaaseNadia Martínez Haase , Colegio San Ignacio Alonso Ovalle
Nadia Martinez Haase, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Roxana Jara Campos , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Un modelo de intervención didáctica para la enseñanza de las ciencias y la promoción de competencias científicas a partir del desarrollo de proyectos científicos en estudiantes de educación media
Pablo Catipillán ContrerasPablo Catipillán, Pontificia Universidad Católica de Chile
Constanza Baeza, Pontificia Universidad Católica de Chile
Guía Planetaria para Docentes: Innovación didáctica para un espacio no formal
Pablo Ignacio López AránguizPablo López Aránguiz, Universidad de las AméricasDesarrollar habilidades de investigación científica en estudiantes: una secuencia para la implementación de proyectos y/o talleres de ciencia escolar en educación media de Chile
Paulo Manuel Suazo SabagCarlos Nicolas Felipe Zurita Redon, Pontificia Universidad Católica de Chile
Tomas Andre Quiñones Pérez, Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Investigación Científica Escolar (CICE)
Raquel Silva BasaezRAQUEL SILVA , PUCV
FERNANDA ARANDA , PUCV
ERIKA SALAS CARVAJAL, PUCV
Modelos y Modelización como estrategias para abordar el contenido de Sistema nervioso y Respuesta nerviosa
Raúl G.E. Morales SeguraRaúl G.E. Morales Segura, Universidad de ChileUna Propuesta de Formación Universitaria en Educación Ambiental
Roberth Jesus De-CarvalhoRoberth De-Carvalho, Universidade Federal de Santa CatarinaDiscurso (afro)ubicado por lo imaginario tecnocientífico latinoamericano y caribeño para la enseñanza de las ciencias
Rosa OlindaRosa Guíñez Álvarez, PUCV
Cristian Merino Rubilar, PUCV
Una propuesta de enseñanza del enlace químico a través de un juego de rol: criterios para su diseño, implementación y validación
Sandra Fuenzalida EspinozaMariela Suazo Loyola, Colegio Epullay MontessoriInvestigación Científica: Redacción de Paper
Sandra Pamela Montecinos UgaldeMontecinos Ugalde Sandra Pamela , Universidad de Santiago de ChileLa enseñanza de la fisiología respiratoria a través de la resolución de problemas en la educación media de adultos
Sara Fernanda Rendón LondoñoSara Fernanda Rendón Londoño, Universidad de Antioquia
Yuliana Andrea Duque Castrillón, Universidad de Antioquia
Eliana Marcela Galvis Iral, Universidad de Antioquia
Fortalecimiento de los saberes campesinos a cerca de las plantas nativas que tiene la población rural de una institución educativa del municipio El Santuario desde la enseñanza las ciencias naturales
Sully Andrea Espinoza MuñozSully Espinoza M., Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Química y Biología, Departamento de Ciencias del Ambiente
Sandra Rojas R., Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Química y Biología, Departamento de Ciencias del Ambiente
Propuesta para la enseñanza de la estequiometría en estudiantes con trastorno de déficit atencional mediada por el aprendizaje autorregulado y el aprendizaje basado en problemas
Vicente Nicolás Rodríguez AriasVicente Rodriguez Arias, Universidad de ConcepciónEnseñanza-aprendizaje de la Catálisis Heterogénea incorporando la Naturaleza de la Ciencia
Expositor(a)Autores(as)Título
Ainoa MarzabalCristian Merino, PUCV
Patricia Moreira, UC
Virginia Delgado, UC
Evaluación de las explicaciones científicas didácticas en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo se transfiere esta práctica de enseñanza a través de diferentes temas de química?
Ainoa MarzabalValeria Cabello, UC
Luigi Cuellar, UCSC
Virginia Delgado, UC
Ainoa Marzabal, UC
Cristian Merino, PUCV
Patricia Moreira, UC
Progresión de aprendizaje del cambio químico: ¿de qué manera evoluciona este modelo en los textos escolares de química?
Alejandra MenesesAlejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile
Maximiliano Montenegro, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dominga Miranda, Pontificia Universidad Católica de Chile
Mikhaela Simunovic, Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrea Valenzuela, Pontificia Universidad Católica de Chile
Desarrollo profesional docente basado en la práctica para la construcción de explicaciones científicas con estudiantes de 4 básico: transformaciones y diferencias
Alejandro Andrés Rocha NarváezAlejandro Andrés Rocha Narváez, Colegio Particular Aurora de Chile-ChiguayanteMonitoreando modelos de ciencia para la alfabetización científica en profesoras de primer ciclo y sus estudiantes
Alfonso Llancaqueo HenríquezFrancisco Salinas Aedo, Universidad de La FronteraDiagnóstico de conocimientos de física de estudiantes De ingreso en pedagogía en ciencias
Ana María Rojas Didierno hay coautor, Filiación:Educación científica en contexto carcelario: posibilidades y urgencias de la educación científica no formal desde la marginalidad
Ana Moncada ArceAna Moncada, Universidad de O´Higgins¿Qué se espera de la reflexión pedagógica en educación científica con docentes/educadoras que no tiene especialización?
Arlette Bassaber BahamondesArlette Bassaber Bahamondes, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoDescripción del conocimiento pedagógico del contenido (CPC) declarativo a través de la herramienta CoRe para la enseñanza de evidencias de la evolución en primer año medio
Asbleidy Yurani Arcila RodriguezAsbleidy Yurani Arcila Rodriguez, Universidad de Antioquia
Daniela Duque Gómez, Universidad de Antioquia
María Juliana Tabares Bedoya, Universidad de Antioquia
Una alternativa para favorecer la comprensión del concepto gasto energético apoyada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)
Bianca Cecilia Jude GiordanoBianca Cecilia Jude Giordano, Universidad de Santiago de ChileAnálisis de las preguntas escritas que formulan los profesores de biología en guías y pruebas
Camila Soledad Contreras SotoCamila Contreras Soto, Filiación:Representaciones del entorno natural en Educación Parvularia: cómo son los invertebrados, cómo los observan y cómo los dibujan
Camilo Alberto Rojas ValdiviaHéctor García García, Universidad de La Serena
Pablo Núñez Hernández, Universidad de La Serena
Camilo Rojas Valdivia, Universidad de La Serena
Carlos Zuleta Ramos, Universidad de La Serena
Enseñanza de la evolución en Chile: Una aproximación a sus desafíos desde la perspectiva de los profesores en ejercicio. Un estudio de caso
Carlos Alberto Felipe Esparza Aguirrecarlos Alberto Felipe Esparza Aguirre, UsachPrevención del abuso de drogas en estudiantes de enseñanza media a través del aprendizaje basado en problemas (ABP)
Carlos Vanegas OrtegaCarlos Vanegas Ortega, Universidad de Santiago de Chile
Carolina Martínez, Universidad de Talca
Carla Hernández, Universidad de Santiago de Chile
Carolina Henríquez Rivas, Universidad de Talca
Formadores de didáctica de las ciencias experimentales: El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria
Carol Andrea Miranda EspinozaCarol Miranda Espinoza, Liceo Municipal San Pedro
David Santibáñez Gómez, Universidad Católica Silva Henríquez
Relato Emotivo, Historia de la ciencia y cómo enmendar el hastío en el estudiante en la clase de ciencias
Carol Joglar CamposCarol Joglar Campos, Universidad de Santiago de Chile
Sandra Rojas-Rojas, Universidad de Santiago de Chile
Análisis de videograbaciones de clases en 360°. Espacios para revivir y reflexionar desde la practica en la formación profesional de profesores de Química y Biología en formación
Carolina Marcela Cartes SotoCarolina Cartes, Universidad Central
Claudia Vergara, Universidad Alberto Hurtado
Entendiendo el CPC en sexualidad de profesores de biología: un estudio de caso
Catalina Victoria Iturbe SarunicCatalina Iturbe, Universidad Austral de Chile
Angela Castro, Universidad Austral de Chile
Rodrigo Jiménez, Universidad Austral de Chile
Marcela Silva, Universidad Austral de Chile
Concepciones de futuros profesores de Ciencias Naturales: influencia de sus experiencias de aprendizaje en la Formación Inicial Docente
Christian Fernney Giraldo MaciasChristian Fernney Giraldo Macias, Universidad de Antioquia
Jesús Ángel Meneses Villagrá, Universidad de Burgos
María Concesa Caballero Sahélices, Universidad de Burgos
El aprendizaje Basado en Proyectos como una alternativa para el aprendizaje de la electricidad y los circuitos eléctricos desde una perspectiva crítica
Claudia Loreto Soto GarciaClaudia Loreto Soto García, Universidad de BarcelonaFormación continua docente. La experiencia de investigar en la propia escuela para implementar la investigación científica escolar
Claudia Silva PintoYordana Carrión Silva, Universidad Central
Natalia Jara Colicoy, Pontifica Universidad Católica de Chile
Estudio sobre las creencias de sexualidad y género declaradas por profesoras de biología al enseñar educación sexual en el contexto escolar
Cristian Alejandro Duran FerreiraCristian Alejandro Durán Ferreira, universidad de concepción
Rodolfo Ignacio Videla Porter, universidad de concepción
Valeria Karina Bermedo Oliva, universidad de concepción
Camila Elizabeth González Labrín, universidad de concepción
Susana Elizabeth Poblete Correa, universidad de concepción
Estudio de la eficacia de un programa de nivelación de contenidos de biología básica para estudiantes de pedagogía en ciencias 2017
Daniela Fernanda Cid EspinozaDaniela Cid Espinoza, Universidad Central de Chile
Denisse Bustamante González, Universidad Central de Chile
Desarrollo de competencias científicas a través de la indagación: una propuesta para estudiantes de segundo año medio
David Santibáñez GómezClaudia Vergara Díaz, Universidad Alberto Hurtado
David Santibáñez Gómez, Universidad Católica Silva Henríquez
Beatriz Becerra Olguín, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
Hernán Cofré Mardones, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso
Midiendo el Conocimiento Pedagógico del Contenido en Ciencias de la Tierra en profesores básicos en formación: Validación y resultados
Denise Andrea Quiroz MartinezDenise Quiroz Martinez, University College London- Institute of EducationIntegrando sustentabilidad en la enseñanza de la química: desafíos y posibilidades desde las perspectivas de los docentes chilenos
Denisse Bustamante GonzálezDenisse Bustamante González , Universidad Central
Victor Parra Zeltzer, Universidad Central
Percepciones de los estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, sobre la matematización en las clases de física
Edith HerreraCARLOS TORRES , UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
LEONARDO DIAZ , UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
¿Cómo perciben futuros profesores de Ciencias los Trabajos Prácticos Laboratorio (TPL) por Indagación y modelización en Física general?
Eduardo Ravanal MorenoEduardo Ravanal Moreno, Universidad Bernardo O´Higgins
Francisco López-Cortés, Universidad de La Serena
¿Qué creen y qué hacen los profesores de biología en servicio? Análisis del Pensamiento y la Práctica de Enseñanza
Felipe Karelovic VargasFelipe Karelovic Vargas, U. de Chile
Felipe Kong, U. Diego Portales
Interacciones entre Competencias en Sostenibilidad con creencias sobre cuestiones socio-científicas: Indagando su simbiosis
Geraldinne Trujillo NarváezGeraldinne Trujillo Narváez, Universidad Surcolombiana
Juán Felipe Casas Durán, Universidad Surcolombiana
María José Walteros Carvajal, Universidad Surcolombiana
Asertividad como habilidad comunicativa, generada mediante el uso de cuentos con temáticas sobre las interrelaciones entre poblaciones en estudiantes de sexto grado de la Institución educativa Tecnico-Superior de Neiva-Huila
Germán Ahumada AlbayayBetzabe Torres Olave, University of Bristol
Milena Paez Silva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Buen vivir a través del trabajo colectivo como expresión de agencia docente
Hair Alessander Arévalo YáñezFelipe Ignacio Bustos Hormazábal, Universidad del BIOBIO
Edith Herrera San Martín, Universidad del Bio Bio
¿Qué pasa como pasa y como lo explico? desde la experiencia de indagación de flotabilidad con estudiantes de 5° año Básico
Harold Daniel Hurtado RestrepoHarold Daniel Hurtado Restrepo, Universidad de Antioquia
Luisa Fernanda González Tobón, Universidad de Antioquia
La práctica pedagógica de los maestros en formación en ciencias naturales: estrategias, dificultades y posibilidades
Hernan Cofre MardonesHernán Cofre, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paola Núñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Beatriz Becerra, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
David Santibañez, Universidad Católica Silva Henriquez
Claudia Vergara, Universidad Alberto Hurtado
Descripción de un nuevo instrumento para medir el Conocimiento Pedagógico del Contenido de Evolución para profesores de Biología
Javier Alejandro Baeza OrmeñoKomal Dadlani, Lab4U
Javier Baeza-Ormeño, Lab4U
Cristina Pombo, BID-México
Claudia Sáenz-Zulueta, BID-México
Implementación y medición de impacto de una solución tecnológica en el aprendizaje de la Física en un ambiente de bajos recursos
Javiera Fernández CookJaviera Fernández , USACH
Rocío Santander, USACH
Sandra Rojas, USACH
Familia y género: impacto en las actitudes hacia las ciencias de estudiantes de enseñanza media en un taller de investigación escolar
Johanna Camacho GonzálezJohanna Camacho González, Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de ChileAnálisis de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología desde la perspectiva de género
José Renato De Oliveira PinJosé Renato de Oliveira Pin, Prefeitura Municipal de Castelo/ ES
Naiara Cristina Moreno, Governo do Estado do Rio de Janeiro
A Trilha Ecológica do Morro da Urca – RJ como possibilidade didático-pedagógica para o ensino de Ciências
Joyce Andrea Maturana RossJoyce Andrea Maturana Ross, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoCaracterización de las prácticas pedagógicas de profesores en formación de la carrera de pedagogía en biología y ciencias naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Juan Cristóbal Castro AlonsoJuan Cristóbal Castro Alonso, CIAE, Universidad de ChileAprendiendo Química con Animaciones Multimedia: Efectos de Habilidades Visuoespaciales y Género
Juan Gabriel Concha VillalobosJuan Gabriel Concha Villalobos, Universidad de Santiago
Carol Joglar Campos, Universidad de Santiago
Dimensiones y niveles de reflexión profesional en docentes de Química y Biología en formación
Lara Rodrigues De AndradeLara Rodrigues, Pontificia Universidad Católica de ChileExplorando la percepción de los profesores sobre su experiencia de enseñar astronomía en Educación Media en Chile
Lilian Andrea Moreno Alburquenquelilian andrea moreno alburquenque, finis terraeAnálisis de intención comunicativa en cursos de enseñanza de las ciencias naturales iniciales y finales de la carrera de educación básica
Lilian Elisa Hernández MontesRoberto A. Ferreira Campos, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Cristina Rodríguez Rodríguez , Universidad de la Laguna
Léxico general y científico, su relación con el nivel escolar y rendimiento académico
Lorena Del Carmen Peralta PeraltaLorena Peralta, Universidad San Sebastián
Luigi Cuellar, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Yesenia Rojas, Universidad Católica de la Santísima Concepción
En la búsqueda de una perspectiva epistemológica para sustentar el diseño de una unidad didáctica en química: Bitácora de trabajo de una profesional docente adscrita a una comunidad de aprendizaje
Luis Fabian Leon MaturanaLuis Leon, Universidad de Santiago
Carol Joglar, Universidad de Santiago
David Santibañez, Universidad Católica Silva Henríquez
Argumentación científica en la enseñanza de la termodinámica. Un estudio de caso desde el cambio químico con estudiantes de ingeniería física
Luis Patricio Miño GonzálezLuis Patricio Miño González, Universidad Católica del Maule
Ángel Yefrin Ariza Bareño, Universidad Católica del Maule
Diana Rosa Abril Milán, Universidad Católica del Maule
La formación de Profesores como una necesidad regional: ¿qué asignatura enseñan los egresados de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule?
Macarena Belén Soto AlvaradoMacarena Soto Alvarado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Digna Couso Lagarón, Universidad Autónoma de Barcelona
Contraste entre los modelos de energía construidos por futuros profesores a través de la modelización y los modelos de energía declarados como importantes a enseñar
Mailing Rivera LamCristian Merino, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoLos escolares y los ambientes extremos:representaciones de los umbrales antropológicos para aprender ciencias
María Antonieta Órdenes GuzmánCamila Martínez Chacaltana, ONG Susténtate
Annette Trombert, Universidad Mayor
María Antonieta Órdenes, Universidad de Chile
Academia de Biotecnología Agrícola (ABA): desarrollando competencias científicas en escolares de contextos rurales de Santiago y Temuco
María José Carreño MatusMaría José Carreño Matus, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoArgumentación mediada por el uso de la tecnología en grupos pequeños de pares: estudio exploratorio de casos múltiples en estudiantes de cuarto año básico en clases de ciencias
Marianela Beatriz Navarro CiudadMaría Paz Gómez Arizaga, Universidad de los Andes
Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Universidad de los Andes
Annjeanette Martin, Universidad de los Andes
Karin Roa Tampe, Universidad de los Andes
Hernán Castillo Hermosilla, Universidad Mayor
Bárbara Rivera Lino, Universidad de los Andes
Leonor Conejeros Solar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Marieta Valdivia Lefort, Filiación:
Alta capacidad, género y STEM: voces y experiencias de estudiantes de enseñanza media
Marjorie Alejandra Ibacache PlazaMarjorie Alejandra Ibacache Plaza, Universidad Católica de ValparaísoUna secuencia de enseñanza y aprendizaje basada en el contexto (EBC), para la promoción de la argumentación científica en el aprendizaje de las reacciones químicas en estudiantes de educación media técnico profesional
Marjorie Elisa Parra LepeMarjorie Elisa Parra Lepe, Universidad de las Américas
Eduardo Javier Guzmán Lazón, Fundación Ciencia Joven
Resultados de la Prueba de Selección Universitaria en estudiantes escolares de enseñanza media chilena con participación en eventos científicos escolares y ejecución de investigación científica escolar
Martina Valencia NarbonaMartina Valencia Narbona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paola Núñez Nieto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Hernán Cofré Mardones , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Comprensión de la naturaleza de la ciencia en estudiantes de pedagogía con diferente formación disciplinar en ciencia, antes y después de una intervención
Nataly Tania Rodríguez BuglioniNataly Rodríguez Buglioni, Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.
Leonardo Balart Vergara, Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.
Eduardo Cisternas Jara, Departamento de Ciencias Físicas, Universidad de La Frontera.
Patricia Pino Concha, Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Universidad de La Frontera
Mejorando el aprendizaje en un curso de física básica para futuros ingenieros
Nicole Alejandra González CarrilloNicole Alejandra González Carrillo, Universidad de Chile
Iván Eduardo Salinas Barrios, Unversidad de Chile
Decisiones pedagógicas y tensiones en el currículo de ciencias
Pablo A. LizanaPablo A. Lizana, Laboratorio de Ciencias Morfológicas, Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Gustavo Vega-Fernandez, Laboratorio de Ciencias Morfológicas, Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Denise Montt , Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
Iván Caro, Escuela de Diseño, Pontificia Universidad Católica de Chile
Andrés Neyem, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Oscar Inzunza, Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Implementación de réplicas 3D de segmentos cadavéricos y una plataforma virtual para evaluar la mejora en el aprendizaje de la anatomía humana de profesores de Biología y Ciencias Naturales en formación
Pamela Palomera RojasCarolina Martínez Galaz, Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Talca
Pamela Palomera Rojas, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile
Maximiliano Montenegro Maggio, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile
Valeria Del Campo, Departamento de Física. Universidad Técnica Federico Santa María
Carlos Vanegas, Universidad de Santiago de Chile
Carla Hernández, Universidad de Santiago de Chile
Mujeres en carreras de ingeniería: caracterización de prácticas que incentivan la inclusión y equidad
Paola Núñez NuetoPaola Núñez Nieto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Francisca Carmona, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carolina Parraguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Eduardo Berríos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Hernán Cofre, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
El complejo paisaje de las preconcepciones sobre la teoría de la evolución (TE): composición, estructura, coherencia y desarrollo en el tiempo
Patricia Magdalena Moreira SeguelPatricia Moreira Seguel, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ainoa Marzabal Blancafort, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rol docente en la construcción de explicaciones científicas escolares ¿De qué manera las intervenciones docentes modelan las explicaciones de los estudiantes en el aula de química?
Patricio Flores MoralesPatricio Flores-Morales, Universidad de Concepción
María Nunez-Oviedo, Universidad de Concepción
Romina Riva-Riquelme, Universidad de Concepción
Uso de ciclos GEM en una clase teórico-práctica de estequiometría
Patricio Oliva MellaPatricio Oliva Mella, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Desarrollo. Concepción
Carmen Gloria Narvaez Carrasco, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad del Desarrollo. Concepción
El m-learning en Educación Superior: conceptualización de los estudiantes desde las relaciones semánticas
Paulina Ester Llanos FaríasPaulina Ester Llanos Farías, Universidad de Concepción
Sergio Iván Carrillo Sagredo, Universidad de Concepción
Michelle Estefanía Figueroa Vargas, Universidad de Concepción
Susana Elizabeth Poblete Correa, Universidad de Concepción
Evaluación diagnóstica sobre diversidad sexual en profesores de la Provincia de Concepción
Pía José González GarcíaPía José González García, Universidad Autónoma de Barcelona
Claudio Andrés Pérez Mendez, Universidad Autónoma de Chile
Mariona Espinet Blanch, Universidad Autónoma de Barcelona
Anna Marba Tallada, Uiversidad Autónoma de Barcelona
Anakenna Ortega Moreno, Fundación Afluentes
Sebastián Figuera Duarte, Universidad de Chile
Valoraciones de profesores en ejercicio sobre la Química Verde como desarrollo profesional docente
Sandra Patricia Rojas RojasSandra Patricia Rojas Rojas, Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Química y Biología, Departamento de Ciencias del Ambiente, Santiago, Chile
Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago, Chile.
Carol Joglar, 3Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Química y Biología -Departamento de Biología, Santiago, Chile.
¿Cómo interactúan los profesores de Ciencias cuando promueven la comprensión lectora?
Silvia Tecpan FloresCarla Hernández Silva, Universidad de Santiago de Chile
Diana Rodríguez Pineda, Universidad Pedagógica Nacional de México
Damián Ruz López, Universidad de Santiago de Chile
Silvia Tecpan Flores, Universidad de Santiago de Chile
Rol del profesorado de física en contextos de aprendizaje activo: resultados de una experiencia de reflexión docente sobre la práctica en el aula
Valeria M. Cabello GonzalezValeria M. Cabello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de EducaciónExplicaciones de estudiantes de educación básica en una “zona de sacrificio ambiental” sobre fenómenos socio-científicos
Victor Parra ZeltzerVictor Parra Zeltzer, Universidad Central de Chile
Denisse Bustamante González2, Agencia de Calidad de la Educación
Matematización de fenómenos físicos: Una mirada a la comprensión sobre la enseñanza de la física de profesores en formación
Viviana Marcela Villarroel CárdenasViviana Villarroel Cárdenas, Universidad Católica de TemucoEnseñanza de las Ciencias Naturales en Contexto Indígena, desde un Enfoque Educativo Intercultural
Expositor(a)Autores(as)Título
Alejandra Vélez PérezAlejandra Vélez Pérez, Fundación EcoscienceIntegrando a Chile a través de la enseñanza de las ciencias: experiencias, reflexiones y desafíos
Camilo Esteban Henríquez MirandaCamilo Henriquez Miranda, Universidad Viña del MarInterescolar de Lanzamiento de cohetes de agua
Dylana Freer PaniaguaDylana Freer Paniagua, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Danilo Porras Cajina, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Esteban Ballestero Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Marco Juárez Guido, Instituto Tecnológico de Costa Rica
No más “¿para qué sirve eso?”
Émely Soledad Urbina LilloÉmely Soledad Urbina Lillo, Red de Profesores de FísicaLa imaginación y las habilidades fluye
Erika Liliana Salas CarvajalErika Salas Carvajal, PUCVConstrucción del conocimiento ecológico en la escuela
Felipe KongFelipe Kong L, Universidad Diego Portales
Guillermo Perez A, Direccion de Educación Municipal Santiago
Marcelo Garrido, Universidad Diego Portales
Modelo formativo en Educación Ambiental: Una mirada multidisciplinar del sistema escolar
Ingrid Jesús Gajardo BustosIngrid Gajardo Bustos , Colegio Polivalente Padre Hurtado
Edith Herrera San Martín, Universidad del Bío Bio
Relatos de co-docencia entre profesor formación- profesor guía: Acciones y decisiones como oportunidad de aprendizaje en el aula de ciencias
Javiera Francisca Soto QuirozJaviera Soto Quiroz, Liceo de AplicaciónLa enseñanza de los factores que afectan la velocidad de una reacción química mediante indagacion científica y naturaleza de la ciencia
Lorena Bernardita Garrido GonzálezLorena Garrido González , Universidad Católica del Maule
Cristian Aguilar , Universidad Católica del Maule
Ferias de Ciencia interactivas en el nivel de Educación Parvularia
Loreto Valeria Calderón BascuñánLoreto Valeria Calderón Bacuñán, Magíster en Didáctica de las Ciencias ExperimentalesPor mí y por todas/os mis compañeras/os: Una experiencia de aprendizaje que fortalece nuestras defensas y decisiones
Luis BustosLuis Bustos , PUCVDesde la tiza y pizarrón hacia la Innovación: una propuesta de Enseñanza-aprendizaje con herramientas TIC en el marco EpC
Marcelo Andrés Saavedra CéspedesCarol Yoglar, UsachAutoconstrucción asistida de juegos y su impacto en las percepciones sobre el aprendizaje de interacciones ecológicas en la enseñanza técnico profesional
Margaret Caro VillegasMargaret Caro Villegas, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Mauricio Barramuño, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Paula Vera, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Claudia Rabert, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Rita Saavedra, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Claudia Guerrero, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Jorge Guzmán, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Gloria Muñoz, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Jocelyn Igor, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Paola Araneda, Carrera de Nutrición y Dietética, faculdad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
Estrategia Pedagógica Integrada: Charlas de educación en salud de estudiantes de primer nivel de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco
María Paz Yurisch OlivaMaría Paz Yurisch , Universidad de las AméricasLa educación no formal como reforma pedagógica
Nicole Camila Cortés ArancibiaNicole Cortés, Liceo Diego de AlmeidaDiversidad en el aula: los desafíos de enseñar ciencias en contextos extremos
Nicole Gemita Sánchez OssandónNicole Sánchez, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoEnfoque de aprendizaje basado en contextos comunitarios
Pamela Carolina Menares AguilarPamela Menares, Colegio San Agustín de MelipillaSé Consciente, nueva propuesta para prevenir el consumo de drogas
Paulina Beatríz Valdivia ChavarríaCamilo Rojas Valdivia, Universidad de La Serena
Paulina Valdivia Chavarría, Universidad de La Serena
Cristian Recabarren Zepeda, Universidad Central
Elvis Barraza Rojas, Universidad Central
María Isabel Herrera Carvajal, Universidad Central
Explorando desde el juego en la escuela rural: La experiencia con el aprendizaje basado en proyectos de una escuela rural de la Región de Coquimbo
Susana Andrea Alfaro LiraMonica Navarrete Álvarez, Facultad de Administración y Negocios, Universidad de TarapacaLa Carrera de los Radicales Libres
Víctor Eduardo Montre ÁguilaVíctor Montre Águila, Universidad Católica de la Santísima ConcepciónEpistemología, Teoría, Empiria o Metodología ¿qué debemos enseñar inicialmente en la formación científica de los estudiantes universitarios?
Walter Enrique Bussenius CortadaWalter Bussenius Cortada, DocenteAprendizaje a través de la vivencia: Experimentos de laboratorio que generan conflicto con el pensamiento aristotélico y/o el “sentido común”
Ximena Catalán Badilla, Universidad Tecnológica de Chile Inacap La SerenaExperiencia de acompañamiento y asesoramiento técnico para docentes y estudiantes a través de la Unidad de apoyo a investigación y escritura académica de UTECH Inacap, La Serena
Expositor(a)Coautores(as)Título
Álvaro Andrés Cañete VadulliÉrika Salas Carvajal, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoPropuesta y mejoramiento de una intervención utilizando espacios no formales para la enseñanza del recurso suelo en base al programa de sexto año básico, con distinto público de la región de Valparaíso
Ana Guadalupe Navarrete CervantesAna Navarrete Cervantes, UNAM
Glinda Irazoque Palazuelos, UNAM
Propuesta y evaluación de un modelo de progresión de aprendizaje sobre enlace químico para el bachillerato
Andres Orlando Jara CaceresAndrés Orlando Jara Cáceres, Liceo Alejandro Lubet VergaraPropuesta metodológica de enseñanza guiada a través del juego que estimule la capacidad creativa en estudiantes y contribuya al aprendizaje de las ciencias naturales
Anyela Danessy Hermosa GonzalezAnyela Danessy Hermosa Gozalez, Estudiante
María Gisela Gutiérrez Bermúdez , Estudiante
Damaris Valdés López , Estudiante
Stefania Cuellar Alvira, Docente
Gonzalo Marín Oviedo , Docente
Zully Cuellar López , Docente
Educación ambiental crítica para el autocuidado del agricultor en el uso de agrotóxicos en cultivos de arroz del municipio de campoalegre, huila-colombia
Belén A López VarasStephany Miranda, UCSH
Belén A López Varas, UCSH
Evaluación formativa en Ciencias Naturales. Potencialidades del Instrumento Ticket de Salida como insumo para la reflexión docente
Carlos Rodolfo VergneVergne, Carlos Rodolfo, Universidad Nacional De Cuyo, Ies 9-011 "Del Atuel"
Calderón, Juan Ernesto, Universidad Nacional De Cuyo
Labarca, Martin Gabriel, Conicet, Universidad Nacional De Buenos Aires
Duplancic Videla, Maria Andrea, Universidad Nacional De Cuyo
Ariza, Yefrin, Universidad Católica Del Maule
Manuel, Amanda Bibiana, Universidad Nacional De Cuyo
Sandoval, Benjamin Esteban, Universidad Nacional De Cuyo
Arreceygor, Sandra Beatriz, Universidad Nacional De Cuyo
Félix, Verónica Raquel, Universidad Nacional De Cuyo
Rubau, Carina Elisabeth, Universidad Nacional De Cuyo, Ies 9-011 "Del Atuel"
Ordenes, Natalia Elisabet, Universidad Nacional De Tres De Febrero
Guizzardi, Maria Joana, Universidad Nacional De Cuyo
Martinez Egea, María Ines, Universidad Nacional De Cuyo
Bayon Morales, Franco Emanuel, Universidad Nacional De Cuyo
Mateos, Ana Laura, Universidad Nacional De Cuyo
Metcalfe Zuza, Mary Eugenie, Universidad Nacional De Cuyo
Muñoz, Camila Macarena, Universidad Nacional De Cuyo
Suárez, Antonela, Universidad Nacional De Cuyo
Alcala, Valeria Susel, Universidad Nacional De Cuyo
La naturaleza de la química en la educación científica
Cesar Alejandro Plaza TapiaCesar Plaza Tapia, Liceo Parroquial San Antonio¿Todos interactuamos?: una secuencia de enseñanza aprendizaje acerca de las interacciones intermoleculares en química orgánica a través de la indagación científica y modelización
Diana María Rodríguez RamírezDiana María Rodríguez Ramírez, Universidad de Antioquia
Ángel Enrique Romero Chacón, Universidad de Antioquia
Experimentación cualitativa como eje para el fortalecimiento de habilidades científicas y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria
Doralba Rincón LópezDoralba Rincón López, Universidad de Antioquia
Gloria Liceth Tobón Botero , Universidad de Antioquia
Juan Camilo González González, Universidad de Antioquia
Yonatan Andrés Toro Quintero , Universidad de Antioquia
Una unidad didáctica para el reconocimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en dos instituciones educativas rurales del oriente antioqueño, Colombia
Elizabeth Jacqueline Villanueva VásquezElizabeth Villanueva, Colegio Alberto PérezUso de Science Journal para la elaboración de investigación científica escolar
Exequiel Antonio Rosales LizamaExequiel Rosales Lizama, Universidad de la Frontera
Francisco Salinas, Universidad de la Frontera
Visualización del impacto de las prácticas tempranas, en la Formación Inicial Docente, de Profesores de Ciencias. El caso de Estudiantes de Prácticas Pedagógicas Iniciales
Geraldine Sofía Soto AedoGeraldine Sofía Soto Aedo, Universidad del Bío Bío
Rosa María Monsalve Fuentealba, Universidad del Bío Bío
Arlette Smith Ávila Sepúlveda, Universidad del Bío Bío
Edith del Carmen Herrera San Martín, Universidad del Bío Bío
Percepciones de co-docencia de profesores aprendices y expertos sobre construcción de figuras geométricas
Gonzalo Abraham Briones ZerenéGonzalo Abraham Briones Zerené, PUCVAnálisis de representaciones sobre el fenómeno astronómico de eclipse solar: el poder de las imágenes sobre estudiantes de un curso de segundo ciclo básico
Gonzalo Abraham Briones ZerenéGonzalo Abraham Briones Zerené, PUCVDerribando creencias sociales sobre fenómenos astronómicos cotidianos: el poder de las imágenes sobre estudiantes de un curso de segundo ciclo básico
Ivan Eduardo Salinas BarriosIvan Salinas Barrios, Departamento de Estudios Pedagógicos, Universidad de ChileMetáforas conceptuales y educación científica: un estudio de dos aulas sobre el ADN
José Daniel Venegas InostrozaPaula Hellen Droguett Muñoz, Universidad de Chile
José Daniel Venegas Inostroza, Universidad de Chile
María José Vargas Álvarez, Universidad de Chile
Chile en los ojos de Darwin Propuesta de innovación metodológica para aproximar la Teoría de la Evolución a los estudiantes de enseñanza media de nuestro país
Jose Manuel PavezJose Manuel Pavez, University of Georgia
Natalia Jara, Universidad Católica de Chile
Una caracterización inicial sobre las instancias formativas que tienen profesores de biología durante su experiencia práctica en relación a la naturaleza de la ciencia y nociones de género
Joselyn Denisse Rojas LópezRoxana Jara Campos, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoLa resolución de problemas, como estrategia que promueve la construcción de explicaciones en el estudiantado de pedagogía en ciencias
Julio Bernardo Maureira CuevasJulio Maureira Cuevas, Pontificia Católica de ValparaisoCambio en el nivel de comprensión para una sexualidad responsable en estudiantes de séptimo básico y su promoción por una mayor información a través de la resolución de problemas socio-científicos en el aula
Laura Ochoa MartínezLaura Rebeca Ochoa Martínez, Universidad Bernardo O´Higgins
Ana Judith Zepeda Ortega, Universidad Bernardo O´Higgins
Miguel Jesús Martínez Villarroel, Universidad Bernardo O´Higgins
Salomé Angélica Muñoz Castillo, Universidad Bernardo O´Higgins
Ignacio Tomás Riquelme Sepúlveda, Universidad Bernardo O´Higgins
Valentina Paz Venegas Sepúlveda, Universidad Bernardo O´Higgins
Actualización de un programa de asignatura: una propuesta para la asignatura de Informática Aplicada de la mención de Imagenología y Física Médica de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins
Maleny Constanza Pizarro RiveraMaleny Constanza Pizarro Rivera, Instituto Superior de Comercio Valparaíso
Cristian Merino Rubilar, Instituto de Química. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Claudia Saavedra Jofré, Instituto de Química. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Actitudes e intereses de estudiantes de educación técnico profesional hacia la química
Marcela Elizabeth Vivanco MillaresRicardo Melo Mella, Universidad Mayor
Roberto Bravo Mujica, Universidad Mayor
Simonet Torres Galvez, Universidad Mayor
Karla Calfuman Bravo, Universidad Mayor
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro), como estrategia educativa para mejorar el aprendizaje de la química y contribuir al desarrollo de las competencias de formación general del CMY de los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor
Marcela Fernández RodríguezMarcela Fernández Rodríguez, Universidad Técnica Nacional
Gustavo Montero Ruiz, Universidad Técnica Nacional
Nuevo modelo educativo de la Universidad Técnica Nacional: Experiencia de la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental, Sede San Carlos
Marco Gullermo Araya CubillosMarco Araya Cubillos, CIAE, Universidad de Chile
Juan Cristóbal Castro Alonso, CIAE, Universidad de Chile
Carmen Luz Sepúlveda, CIAE, Universidad de Chile
Loreto Villacura Monsalve, CIAE, Universidad de Chile
Aprendizajes sobre Estructuras Anatómicas en Estudiantes con Diferentes Trayectorias en Actividades de Indagación Científica
María Cecilia Núñez OviedoManuel Alejandro Sandoval Inostroza, Universidad de ConcepciónPlanificación No Lineal para la Enseñanza de la Estequiometría
María Paz Beltrán SalvoMaría Paz Beltrán Salvo, Pontificia Universidad Católica de ValparaísoUn estudio de caso para la comprensión de la genética utilizando el avance científico CRISPR en una secuencia de enseñanza y aprendizaje
Mariano Eliseo Rodríguez MalebránMariano Rodríguez Malebrán, Universidad de La Serena, Departamento de Biología. La Serena. Chile.
Edgardo Mundaca Maldonado, Universidad de La Serena, Departamento de Biología. La Serena. Chile.
Rodomiro Osorio Barahona, Universidad de La Serena, Departamento de Biología. La Serena. Chile.
Diseño y construcción del modelo "micro-hoek" para la captura de imágenes microscópicas y la enseñanza de la biología en nivel primario
Núbia Rosa Baquini Da Silva MartinelliJaqueline Ritter, Universidade Federal do Rio Grande
Luiz Fernando Mackedanz, Universidade Federal do Rio Grande
Interações discursivas mediadas em movimento dialógico e dialético no ensino de ciências
Pamela Andrea López ContrerasPamela Lopez Contreras, Universidad Bernardo O'Higgins
Carmen Alfaro Contreras, Universidad Bernardo O'Higgins
Explorando la alfabetización científica en estudiantes de primer año de Tecnología Médica
Pamela Pérez GamboaPamela Pérez Gamboa, Liceo San FranciscoImplementación de una propuesta experimental para la unidad de ondas y sonido
Paula Urrutia OrellanaElizabeth Villanueva, Red de Profesores de Física de Chile
Émely Urbina, Red de Profesores de Física de Chile
Paula Urrutia, Red de Profesores de Física de Chile
José Rojas, Red de Profesores de Física de Chile
Cristian Vargas, Red de Profesores de Física de Chile
Nicolás Melgarejo, Red de Profesores de Física de Chile
Javier Baeza, Red de Profesores de Física de Chile
María Carreño, Red de Profesores de Física de Chile
Compartamos experiencias de Física: Mas allá del átomo
Sandra Milena Betancur LaverdeSandra Milena Betancur Laverde, Filiación:Efectos de la educación ambiental no formal sobre la construcción de conocimientos ambientales
Stefany Aracely Gajardo RamírezStefany Gajardo Ramírez, Universidad del Bío Bío
Yoselyn Vásquez Cea, Universidad del Bío Bío
Cristian Zenteno Acuña, Universidad del Bío Bío
Edith Herrera San Martin, Universidad del Bío Bío
Caracterización de la participación de estudiantes de Séptimo Básico en aula de matemática de la Región de Ñuble según el género
Susana Andrea Fernández AneivaSusana Fernández Aneiva, Universidad de Concepción
Alejandra Barriga Acevedo, Universidad de Concepción
Jorge Rojas Bravo, Universidad de Concepción
Andrea Tapia Figueroa, Universidad de Concepción
Evaluación del Proceso de Práctica Inicial de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología de la Universidad de Concepción-Campus Los Ángeles

Segunda convocatoria al Congreso SChEC 2019

Anunciamos un nuevo plazo para el envío de resúmenes para el Congreso: las propuestas de comunicación serán recibidas hasta el 21 de mayo de 2019.

El tercer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica se realizará los días 07, 08 y 09 de noviembre de 2019, en la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, Chile.