Directorio 2020-2021

Durante el congreso de 2019 la Sociedad Chilena de Educación Científica realizó su asamblea de socios y correspondiente elección de Mesa Directiva. En esa oportunidad fueron elegidos por los socios y socias de la SChEC a la directiva conformada por:

Carlos Vanegas Ortega – Presidente
Hernán Cofré Mardones – Vicepresidente
Ainoa Marzabal Blancafort – Tesorera
Johanna Camacho González – Secretaria

Dentro de los labores de esta Mesa Directiva, se encuentra el llamar a conformar el directorio a personas que apoyen y complementen a quienes fueron electos. Para el periodo 2020-2021 se invitó a:

Lorena Rojas Avilez – Directora de Ámbito Docente
Paula Andrea Urrutia Orellana – Directora de Difusión y Comunicación
David Patricio Santibañez Gómez – Director de Politica Pública
Cristian Gonzalo Merino Rubilar – Director Científico
Francisco López Cortés – Director Zonal Norte
Luis Patricio Miño González – Director Zonal Sur

Reporte SChEC

Nuevas bases curriculares y el curso Ciencias para la ciudadanía

Este 2020 aparece en el curriculo chileno la asignatura de «Ciencias para la ciudadanía» la cual busca dar una nueva mirada a las ciencias naturales, su influencia y presencia en la sociedad. Dentro de este contexto la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) está interesada en entregar una revisión crítica y constructiva al respecto.

Como es de su conocimiento, desde el año anterior hemos desarrollado algunas iniciativas para apoyarnos en la interpretación e implementación de las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio y el curso de ciencias para la ciudadanía. En ese sentido, hemos venido trabajando para hacer entrega de un documento con sentido crítico y propositivo donde se reportan las Reflexiones sobre las nuevas bases curriculares para 3º y 4º medio y el curso de ciencias para la ciudadanía.

Carlos Vanegas Ortega, Presidente SChEC
Reporte SChEC 2020
Reporte SChEC 2020

Dentro del reporte podrán encontrar:
– Revisión de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de las nuevas bases.
– Declaración de SChEC respecto a las nuevas bases
– Ideas de gestión y enfoques para el profesorado
– Conclusiones sobre la temática

Además, se han recopilado 3 actividades a modo de ejemplo para que los docentes puedan usar en aula y apoyarse para nuevas actividades.

Este reporte fue confeccionado por Hernán Cofré, Germán Ahumada, Johanna Camacho, Ainoa Marzábal, Cristian Merino, Lorena Rojas, David Santibáñez y Carlos Vanegas.

Leer el reporte completo «Reflexiones sobre las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio y el curso de ciencias para la ciudadanía»

Revisar el documento «Ejemplos de Actividades de Ciencias para la Ciudadanía»

La SChEC como miembro del Consejo de la Sociedad Civil (2020-2022).

Entre 2020 y 2022 la Sociedad Chilena de Educación Científica tendrá representación en el Consejo de la Sociedad Civil (CODEC) de la Superintendencia de Educación, organismo creado como parte de la implementación de la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública decretada a principios de 2011. Teniendo presente que el objetivo de la SChEC es “Contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales”, se trata de un espacio privilegiado para incidir en la política pública en un momento especialmente crítico para la discusión sobre calidad educativa.

La actual Mesa Directiva encabezada por Carlos Vanegas (2020-2021) decidió postular a nuestra Sociedad como uno de los 13 miembros del CODEC. De acuerdo con la normativa, además de representantes de sostenedores de establecimientos educaciones de las tres dependencias, de jardines infantiles, agrupaciones profesionales de educadoras de párvulos, profesores y asistentes de la educación, así como asociaciones de apoderados y de estudiantes, cuatro miembros deben ser asociaciones sin fines de lucro, con personalidad jurídica y cuyo foco principal coincida con el de la Superintendencia, vale decir, velar por la calidad de la educación. La SChEC reunía tales condiciones y fue favorecida por un sorteo público durante la primera quincena de enero de 2020.

Director de Políticas Públicas
David Santibáñez Gómez
Director de Políticas Públicas

Pertenecer al CODEC implica que un representante de la Sociedad debe participar en las cinco reuniones anuales que como mínimo son convocadas por el Secretario de la CODEC, quien junto al Presidente, son los únicos miembros pertenecientes a la Superintendencia de Educación. En tales reuniones se tratan temáticas propuestas ya sea por el Secretario de la CODEC o por cualquiera de los miembros del Consejo. Los acuerdos allí planteados acerca de la gestión y fortalecimiento de la política educacional, o los propósitos y alcances de las reformas ministeriales, se transforman en un insumo que la Superintendencia tiene mandato legal de atender. Tal como lo plantea el instructivo presidencial que nos compartió la actual Secretaria del CODUC, existe una pretensión de ampliar los niveles de participación desde lo consultivo a lo deliberativo, y los consejos ciudadanos constituyen el principal órgano de participación establecido en la ley 20.500 para ese fin.

Es motivo de orgullo que, en un período relativamente breve, la SChEC haya logrado disponer de un espacio político formal para plantear sus intereses sobre la educación científica y su estrecho vínculo con la equidad y la justicia social. Como Directorio tenemos grandes expectativas de esta posibilidad que la legislación nos ha brindado, especialmente porque en estos años hemos identificado varios focos de la educación científica que son prioritarios de atender, y muchos de ellos pasan por tener voz y voto en las políticas públicas.

Los mantendremos informados respecto a esta participación. Si desean conocer más detalles sobre el CODEC de la Superintendencia de Educación, pueden consultar su sitio web. Es posible examinar normativas de funcionamiento, miembros de la última convocatoria y cada una de las actas de las sesiones entre 2017 y 2019.

David Santibáñez Gómez
Director de Política Pública de la SChEC

Taller Ciencias para la ciudadanía

Estimado/as socio/as y amigo/as

Los invitamos a participar en nuestra primera actividad de este 2020

Fecha: sábado 14 de marzo de 2020
Horario: 10:00 a 13:00 hrs (recepción desde las 9:30)
Lugares:
Santiago: Facultad de Educación PUC – Vicuña Mackenna 4860
Talca: Auditorio Mons. Manuel Larraín, Campus San Miguel, UCM
Inscripciones:
Para la inscripción de Santiago puede acceder mediante el siguiente link: https://forms.gle/zzRNS8rzNqAhFVU88
Para la inscripción de Talca puede acceder mediante el siguiente link: https://www.questionpro.com/a/TakeSurvey?tt=q9Shc4/ODU8%3D

Declaración Pública

Leer Declaración en formato PDF

Como Sociedad Chilena de Educación Científica, tenemos el deber ético de manifestar nuestra posición respecto de los hechos que han generado la crisis política y social que enfrentamos hoy y que mantienen al país en estado de movilización social.

Comprendemos que el descontento ciudadano es resultado de los múltiples y sostenidos abusos por parte de un sistema neoliberal que no da tregua ni permite una vida digna a la mayoría de las personas que habitamos Chile. La evidencia es contundente al señalar que el problema de fondo de nuestra sociedad radica en una profunda desigualdad socioeconómica, que no se limita a la inequidad salarial o al empleo, sino que abarca también la educación, el poder político, y el respeto y la dignidad con que son tratadas las personas, afectando en mayor grado a las mujeres, los adultos mayores, la población rural, los pueblos originarios, los inmigrantes y a personas de diversas minorías de la población.

Hoy la situación es aún más compleja, producto del estado de excepción constitucional y la consiguiente militarización de nuestras ciudades, lo cual ha dado espacio para que se vulneren derechos humanos fundamentales y a una repudiable pérdida de vidas humanas que sigue en aumento. Como SChEC, mayoritariamente compuesta por profesoras(es) de ciencias, académicas(os) e investigadores en educación científica y estudiantes de pedagogías en ciencias, exigimos el retiro de las fuerzas militares de las calles de Chile, el cese del estado de excepción y la constitución de un diálogo vinculante con la ciudadanía que permita implementar cambios profundos, a corto, mediano y largo plazo, para asegurar condiciones de vida dignas, en todo nuestro territorio.

Desde nuestra Sociedad, estamos comprometidas(os) con generar espacios de encuentro para repensar cómo ofrecer oportunidades de aprendizaje para reducir inequidades que afectan a nuestras(os) niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde una educación en ciencias que promueve el ideario de una ciudadanía informada y participativa, con pertinencia contextual y relevancia cultural. En sintonía con esta misión y con las raíces de la demanda social que apoyamos con convicción, organizamos el Tercer Congreso SChEC, titulado “Educación en ciencias para la justicia social”, a desarrollarse en la Universidad del Bío-Bío, Chillán, Región de Ñuble, entre el 7 y 9 de Noviembre 2019.

Como SChEC, destinaremos todos nuestros esfuerzos para que el encuentro de nuestra comunidad de educación en ciencias esté abierto al debate acerca de la justicia social, desde su dimensión didáctica hasta su dimensión política. Consideramos que en tiempos de crisis el rol específico de la educación en ciencias en Chile es promover la alfabetización científica en pro de una ciudadanía crítica que participe activamente en mitigar las desigualdades, a partir de una concepción de la ciencia que reconoce que el contexto social, histórico y político no le es ajeno.

Una convivencia armónica de la ciudadanía en la actual coyuntura histórica requiere la puesta en práctica de competencias que pueden ser cultivadas desde la educación científica: la evaluación crítica de fuentes de información, ante la proliferación de falsas noticias, cifras y eventos ambiguos, encubiertos o no verificados; el debate argumentado para un diálogo social basado en evidencias sobre las causas de la movilización y las posibles alternativas, ante el clima de polarización que con facilidad desemboca en la descalificación y la agresión; la metareflexión y la autorregulación en pos de la toma de decisiones que salvaguarden el bienestar físico y mental individual y colectivo, ante los momentos de alta incertidumbre como los que estamos enfrentando.

Es en relación con estos desafíos que situamos nuestro rol como educadores e investigadores, y respecto de esos desafíos reconocemos la urgencia de generar oportunidades para una formación ciudadana consciente y crítica, que piense el presente y futuro de nuestro país.

Esperamos que las autoridades y quienes tienen poder en la toma de decisiones a nivel político consideren las necesidades históricas y actuales de quienes hoy demandamos transformaciones sustantivas en la forma de relacionarnos, reconociendo en esta demanda una oportunidad para la construcción de un país más justo.

Sociedad Chilena de Educación Científica

Santiago de Chile