Convocatoria. Congreso 2017: Educación en ciencias para una nueva ciudadanía.

El segundo Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica se realizará los días 09, 10 y 11 de noviembre de 2017, en Santiago de Chile.

En esta oportunidad, el Congreso reunirá a estudiantes, profesores, académicos e investigadores interesados en la educación científica escolar y universitaria, con el objeto de compartir visiones y propuestas relacionadas con la educación en ciencias para una nueva ciudadanía.

Los interesados en participar como expositores deben enviar, a partir del 01 de marzo de 2017, un resumen del contenido de su presentación.

Más información en: http://congreso2017.schec.cl/

Foro “Currículo en Ciencias para 3° y 4° medio: aportes de la SChEC”

Según lo informado por Mineduc, la Unidad de Currículum inició un proceso de consulta para elaborar nuevas definiciones curriculares para tercero y cuarto medio.

Los eventuales cambios que se realicen, tendrán impacto en las distintas áreas y disciplinas del currículo, incluyendo – por cierto- el currículo de ciencias en esos niveles escolares.

Por esta razón, les convocamos a participar en el Foro “Currículo en Ciencias para 3° y 4° medio: aportes de la SChEC”, el próximo viernes 7 de octubre, a las 17 hrs.

El evento se realizará en la Sala de Conferencias Ives Benzi Centeno, Faculta de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile,  Av. Ignacio Carrera Pinto 1025 ( esquina Av. Grecia), Ñuñoa, Santiago.

[Inscripción]

Programa

17:00 h Recepción y Bienvenida
17:30 h Foro “Currículo en Ciencias para 3° y 4° medio: aportes de la SChEC”

Panelistas:

  • Marcela Latorre, encargada del proceso de desarrollo de las Bases Curriculares de 3° y 4° medio, Mineduc.
  • José Figueroa, equipo de ciencias, Mineduc.
  • Octavio Cadet, profesor de ciencias, Bradford School
  • Javier Jiménez. vicepresidente SChEC
18:30 h Discusión final y cierre
19:00 h Café

 

Tres visiones para el currículo escolar (de ciencias)

Por Javier E. Jiménez C.

Vicepresidente, SChEC

No cabe duda de la naturaleza política del currículo escolar. Ya sea que el currículo sea concebido como una síntesis de intenciones ideológicas o como un mero instrumento de planificación y organización educativa, inevitablemente importa definiciones explícitas o implícitas acerca de qué, para qué, cómo, por qué y a quién enseñar; también, de un modo indirecto, el currículo configura el perfil de quien enseña. Por esto, el currículo es y siempre será un espacio en disputa.

Asumamos, con Stenhouse, que el currículo es una pauta ordenadora de la práctica de la enseñanza, un modo de traducir cualquier idea educativa a una hipótesis comprobable en la práctica, que invita más a la comprobación crítica que a la aceptación.

Justamente, porque suscribo la visión de Stenhouse, es importante que explicite el lugar desde el que escribo. Estuve en el aula escolar durante 5 años, procurando enseñar física en educación media, con algunas incursiones poco fructíferas en la promoción de habilidades científicas en estudiantes menores. Hoy, circulo por el aula universitaria, desde hace 8 años; en un itinerario cíclico, pero progresivo, que me lleva de la física a las ciencias y a la didáctica de las ciencias, haciéndome cada vez más próximo a esta última, en la formación de profesores de educación básica. Circunstancialmente, pero sustantivamente, también trabajo en un órgano técnico de asesoría para el desarrollo curricular a nivel universitario; de modo que soy un agente tecnocrático, en los avatares de las disputas curriculares de los equipos, en sus respectivas carreras. Finalmente, pero persistentemente y, tal vez, de manera contumaz, hago esfuerzos por investigar sobre mi práctica docente, sobre el aprendizaje de algunos conceptos científicos y sobre las prácticas de los profesores en las escuelas.

Todo este circunloquio para decir que hablo desde un lugar más parecido a la academia que a la escuela; pero, también, que tengo un ADN heterogéneo.

Este es el primer punto que quiero expresar: para hablar del currículo escolar, en términos propiamente pedagógicos, y promover – así- el desarrollo del currículo, es indispensable hacerlo desde la escuela y para las escuelas. Es decir, se requiere que la discusión curricular esté cargada de docencia y de pedagogía. Por lo tanto, invito a los profesores y las profesoras a tomar posición, a fundamentarla, a investigarla, y a defenderla, comunicándola más allá de los límites de su aula y de su propio centro educativo.

Los puntos segundo y tercero que plantearé, están orientados con esta perspectiva; es decir, los expreso desde mi experiencia/veta pedagógica, más que desde mi (ineludible) lugar en la Universidad.

Segundo: el currículo escolar debe ser reducido, mas no simplificado.

Reducido en, al menos, dos aspectos: en el número de horas proyectado para su operación, y en la cantidad de asignaturas que persisten. La experiencia educativa de los niños y niñas debe ser rica, diversa y profunda; y para que esto sea posible, ellos necesitan espacio y tiempo propios, flexibilidad y diversidad de opciones.

Si la educación tiene por objeto ofrecer oportunidades de aprendizaje que permitan expandir la vida de cada persona, esas oportunidades no pueden si no desplegarse en muchas posibles para tantas trayectorias como vidas hay. La educación escolar no puede ser más un ‘túnel’ al final de cuyo recorrido las personas están igualmente habilitadas para seguir su vida escogiendo algunas alternativas disponibles. Esta idea de ‘igualdad de oportunidades’ anula la diversidad original de los niños y niñas que inician su desarrollo como personas y ciudadanos, mucho antes de egresar de la escuela (y, probablemente, no solo anula la diversidad, sino a muchos niños y niñas concretos, en sus posibilidades de realización). En contraste, imagino un horizonte educativo que garantiza la ‘equidad de resultados’, en cuanto cada niño y niña que finaliza su proceso escolar ha desplegado su personalidad al máximo de posibilidades que su desarrollo biológico le permite.  El currículo actual, más parecido a un compendio de los ámbitos a cubrir, y a pesar de su enfoque constructivista, no da cabida a tal despliegue de la diversidad y de la plenitud de trayectorias posibles, precisamente, por el supuesto equivocado de la ‘igualdad de oportunidades’ (y por el conjunto de dispositivos estandarizadores y de control asociados, también, al currículo).

Por cierto, un currículo que da cabida a la diversidad y que la promueve es un currículo complejo, porque supone múltiples posibilidades para su desarrollo y para su operación.

Tercero: el currículo escolar debe ser integrado, mas no unificado.

El aprendizaje es el resultado inevitable de la trama de interacciones de las personas con su entorno natural y social, y tales interacciones son múltiples, multimodales e integrales: en todo vínculo con el entorno está implicado nuestro ser en plenitud. Incluso durante la lectura de un libro la postura del cuerpo, el ritmo de la respiración, las emociones que emergen, las imágenes y recuerdos que pululan en la imaginación, interpretan en conjunto una sinfonía que se combina con – o que da atmósfera al – rumiar de las palabras y al sentido de los conceptos. Todavía más, el aprendizaje que resulta de dicha lectura puede ocurrir después de la lectura, a posteriori, en un entorno natural o en una conversación, cuando los significados convergen o acrecen y resignifican, a su vez, nuestra propia forma de entender un aspecto de nuestras vidas o del mundo. Así, el lenguaje, las matemáticas, la ciencia, la filosofía, la música, etc. son ámbitos de significación que ocurren entremezclados e inmersos en nuestra cotidianidad. ¿Por qué la escuela se aparta de esta condición innata del aprendizaje y de nuestra cognición, en general? ¿Por qué preservar parcelas de conocimiento que son – finalmente- artificiales? Por cierto, no niego la especificidad del conocimiento lingüístico, matemático, científico, filosófico, musical, o cualquier otro; sí reafirmo la integralidad de toda experiencia de aprendizaje. No tenemos por qué extrapolar la estrategia de producción de conocimiento especializado en cualquier área del saber a la estrategia de enseñanza y aprendizaje de disciplinas, como si esos ámbitos de significación fueran a ser usados algún día por (todas) las personas, de manera independiente de los demás saberes. El currículo actual mantiene demasiadas parcelas y con escasa imbricación, a pesar de los esfuerzos por establecer relaciones ‘conceptuales’ entre una y otra asignatura.

¿Cómo estos planteamientos se materializan? ¿Cómo se relacionan con el currículo de ciencias, en particular? ¿Qué efectos prácticos pueden tener para la SChEC?

A modo de síntesis, intentaré adoptar una posición frente a estas preguntas, en coherencia con mis planteamientos anteriores.

Primero: hay una discusión curricular pendiente, en nuestro país. Esta discusión se iniciará en torno al currículo de 3° y 4° medio, pero no acabará ahí. Es indispensable que la SChEC, por su misión centrada en la educación científica, sea parte de la discusión.

Segundo: en la discusión del currículo escolar deben involucrarse protagónicamente los profesores del sistema escolar. La única posibilidad para un currículo diverso y pertinente es que el desarrollo curricular ocurra desde las aulas y en las aulas. Pero, además, el currículo ha de ser la expresión de una visión colectiva y no individual, por su naturaleza política. Es urgente, entonces, la organización y la participación activa de la voz docente en las discusiones curriculares. En esto, la SChEC, por su composición misma, que incluye una mayoría de socios profesores, tiene un papel que cumplir.

Tercero: en lo que se ha adelantado de las orientaciones para la reforma curricular en 3° y 4° medio, se han podido reconocer algunos rasgos innovadores respecto de la tradición curricular de los últimos 50 años. Estos rasgos coinciden con dos de mis planteamientos: la reducción de asignaturas y la integración curricular. De prevalecer, en mi opinión, esta propuesta debería mantenerse y, tal vez, profundizarse.

Cuarto: en lo que a la educación en ciencias respecta (para la discusión sobre 3° y 4° medio), si las asignaturas científicas tradicionales cambian a un status ‘optativo’ en virtud de mayor flexibilidad curricular, pienso que el cambio se orienta en el sentido adecuado (antes, incluso, de considerar otros argumentos normativos y éticos que se han esbozado: la equidad entre distintos sistemas educativos, por ejemplo). No obstante, la mera flexibilidad no es suficiente para garantizar experiencia educativas ricas, diversas y profundas. Personalmente, esperaría que un cambio como el indicado estuviera claramente vinculado a un enfoque de integración curricular, según el cual las ciencias son indesligables – al menos- del lenguaje y de las matemáticas. En este sentido, la idea de una ‘actividad curricular’ integradora (como ‘Proyecto’, indicada en la propuesta en cuestión) también debería mantenerse y, tal vez, profundizarse.

Quinto: en lo que a la educación en ciencias respecta, para el sistema escolar, en general, pienso que la SChEC debe promover un currículo que tenga las características ya indicadas: desarrollo curricular con participación protagónica de los profesores, y flexibilidad e integración curricular en todos los niveles educativos, cautelando – especialmente – que la enseñanza de las ciencias ocurra internamente integrada (implicando al conjunto de ciencias básicas hoy disgregadas), y que esté clara y profundamente relacionada con la enseñanza del lenguaje y de las matemáticas.

Instituto Milenio de Oceanografía

7-2

Muestra Audiovisual Científica Itinerante: la propuesta de IMO para acercar la ciencia

El Instituto Milenio de Oceanografía, cuyo foco de estudio es el Océano Pacífico Sur, tiene un fuerte compromiso con la difusión de las Ciencias del Mar. Es por ello, que desde 2015 se desarrolla la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), la que ha llegado a diversos establecimientos de la Región del Biobío.

Este 2016, la actividad visitó diversos colegios de las comunas de Talcahuano, Chiguayante, San Carlos, Cabrero, Quillón y Coihueco. Además, se ha lanzado el prototipo en Antofagasta y Valparaíso, siempre con el objetivo de realzar conceptos de Oceanografía.

La actividad cuenta con una adaptación a dos niveles: primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica. En ambos, se busca encantar y dar a conocer el océano y sus principales características, así como su importancia para nuestro país e impacto a nivel global, a niños y niñas, con un lenguaje cercano a la comunidad escolar. Para primer ciclo el tema a desarrollar es hábitat, diversidad y alimentación. En el caso del segundo ciclo, se trabaja con océanos y zooplancton.

De esta forma, se enmarca dentro del curriculum escolar y, respaldada en psicología educativa, abarca las distintas inteligencias: lógica, matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturista.

Durante el mes de Junio se realizó Muestra Audiovisual Científica Itinerante en los establecimientos Héroes del Itata, Amanda Chávez, Paso El Roble y Laguna Avendaño pertenecientes a la Región del BioBió.

Próximamente publicaremos información sobre actividades realizadas por IMO.

Contacto: http://www.imo-chile.cl/es/

 

Propuestas de política para la educación en ciencias

La Directiva invita a los socios a participar en una reunión-taller, con el objeto de dialogar sobre ideas preliminares para el desarrollo de visiones o posiciones de la SChEC, en torno a políticas públicas relacionadas con la educación en ciencias.

Específicamente, el diálogo estará orientado hacia las siguientes líneas de trabajo:

  1. Las limitaciones y/o proyecciones de las políticas curriculares vigentes. Por ejemplo:
    • Marco curricular y bases curriculares vigentes.
    • Propuesta para el desarrollo curricular.
  2. Las limitaciones y/o proyecciones de las políticas docentes vigentes. Por ejemplo:
    • Política nacional docente. (Carrera docente, evaluación docente, etc.).
  3. Las limitaciones y/o proyecciones de las políticas para el desarrollo de la ciencia. Por ejemplo:
    • Propuesta de Ministerio de Ciencia & Tecnología.

Como resultado de la reunión, se espera elaborar un documento de trabajo, que sintetice los consensos y disensos que se produzcan durante el diálogo, y que permita continuar el desarrollo de las visiones de la SChEC sobre el presente y futuro de la educación en ciencias.

La actividad será realizada en las siguientes coordenadas:

  • Sala de Conferencias, Universidad Bernardo O’Higgins, Sede Rondizzoni (General Gana 1702, Santiago).
  • Martes 02 de agosto, 18:30 h a 20:30 h.

Como se trata de un trabajo que informará posiciones representativas de la SChEC, se convoca especialmente a los socios y socias. No obstante, este espacio también estará abierto a las personas interesadas en nuestra Sociedad y que sean convocadas o invitadas por ustedes.

Por favor, para confirmar su asistencia, inscríbase a través de este formulario: inscripción reunión-taller.

SChEC en seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado

Como Vicepresidente de la SChEC, el profesor Javier E. Jiménez C., participó en el panel “STEM en historia y contexto”, junto a Iván Salinas (CIAE) y Pilar Reyes (Universidad de Chile), en el marco del Primer Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); el cual convocó a estudiantes de pedagogía, educadores, investigadores y otros interesados en la educación científica, con el fin de divulgar y discutir investigaciones y aplicaciones de enseñanza y aprendizaje de STEM en Chile.

STEM es una sigla que emerge del ámbito de la política científica en el mundo norteamericano. Su significado enfatiza la importancia de la integración entre la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas para la siguiente generación de científicos y ciudadanos. Es, en la práctica, un proyecto de educación científica que se instala desde las condiciones propias del mundo desarrollado ¿Cómo llega este concepto y término a Chile? ¿Qué otras iniciativas existen en Chile que buscan resolver los desafíos de la educación en ciencias? ¿Qué elementos de nuestro contexto son importantes de considerar al momento de promover la educación en ciencias?

SChEC

El panel en el que participó la SChEC abordó las temáticas anteriores, desde la historia y las experiencias situadas en Chile. Iván Salinas introdujo el concepto STEM, haciendo referencia al contexto político-ideológico en el que surgió, y planteó preguntas sobre el desarrollo de esta política educativa en nuestro país. Pilar Reyes describió la experiencia del programa ECBI y su articulación con las políticas públicas. Javier Jiménez reseñó la historia y motivaciones de la SChEC, y planteó el desafío de constituir una organización madura, con capacidad para incidir en debates públicos sobre políticas educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Más información sobre el seminario, se puede encontrar aquí: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=828&langSite=es

SChEC en el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias

Entre el 01 y el 03 de junio se realizó el VII Congreso Nacional y Latinoamericano de Educación en Ciencias, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, cuyo objetivo fue promover la reflexión entre educadoras(es) de párvulo, docentes de educación básica y media e investigadores nacionales e internacionales sobre la educación en ciencias, a través del intercambio formativo de experiencias pedagógicas y didácticas con énfasis en la indagación científica.

Este congreso forma parte de las actividades llevadas a cabo por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), iniciativa de innovación pedagógica impulsada por el Mineduc, en el marco de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública.

La SChEC recibió una invitación para participar en el Congreso, a través de un taller para profesores, el cual estuvo a cargo de Denisse Bustamante González, Profesora de Biología y Ciencias, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, y Delegada Regional de la SChEC.

La profesora Bustamente dirigió exitosamente el taller Espacios educativos no formales para la enseñanza de las ciencias, en el que participaron profesores de Arica, La Serena, Concepción, Punta Arenas y la Región Metropolitana, todos con muy buena disposición al trabajo e interesados por el tema.

Aquí puede descargar las diapositivas del taller.

Denisse Bustamante González. Profesora de Biología y Ciencias, Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Delegada Regional de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), Asesora pedagógica de EdukTec y Profesora de Biología del Liceo Industrial de Puente Alto. Sus intereses de investigación se encuentran en el área de la didáctica de las ciencias experimentales, principalmente en la formación continua de profesores y la enseñanza en espacios educativos no formales. Se ha desempeñado en aula por más de 6 años en la educación pública, principalmente en contextos vulnerables.

Seminario Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior

El seminario organizado por el Centro de Investigación y Mejoramiento de la educación Superior de la Universidad del Desarrollo, se realizará el 30 de noviembre en Santiago.

La actividad se enmarca en el Proyecto Convenio de Desempeño, PMUDD 1303: “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Metodología de Evaluación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior” adjudicado por la Universidad del Desarrollo, en el que participó también la Universidad de Concepción, con miembros en el equipo de investigación.

En el seminario se darán a conocer los principales resultados de la investigación, además de conferencias de 3 destacados invitados internacionales, expertos en el ámbito evaluación en educación superior. La inscripción es gratuita, sólo se requiere enviar nombre, cargo e institución a Geraldine Lisperguer a glisperguert@udd.cl

Nueva Directiva de la SChEC 2016-2017

En el marco del Congreso SChEC 2015, se realizó la Asamblea General de Socios, en la cual, de acuerdo con los estatutos, se eligió a la nueva Directiva de la Sociedad, la cual tiene por misión liderar la organización por el periodo 2016-2017.

La nueva Directiva quedó integrada por los siguientes socios:

  • Johanna Camacho G., Presidenta.
  • Javier E. Jiménez C., Vicepresidente.
  • Claudia Vergara D., Secretaria.
  • Carlos Vanegas O., Tesorero.

En breve plazo, la Directiva debe convocar a los socios que estén interesados en ser parte del equipo ejecutivo de la Sociedad.

Cierre y evaluación del Congreso SChEC 2015

Una positiva evaluación del evento realizaron los más de 150 asistentes al Primer Congreso de la SChEC.

Se presentaron 75 trabajos, distribuidos en cuatro modalidades de comunicación:

Charla de 12 minutos

Ponencia de innovación Ponencia de investigación Póster
5 18 33

19

También, se realizaron 9 talleres sobre enseñanza de la ciencia, dictados por académicos nacionales y por los tres invitados internacionales.

En el Foro sobre los desafíos para la enseñanza de la ciencia en Chile, participaron: Jacqueline Gysling, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile; Jorge Babul, Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile;  y Javier E. Jiménez C. en su rol como Director del Ámbito Docente de la SChEC.

Además, los académicos invitados dictaron tres conferencias: Judy Lederman se refirió a la enseñanza de la naturaleza de la ciencia y de la indagación científica; por su parte, Agustín Adúriz Bravo planteó la incorporación de la historia de la ciencia para la enseñanza contextualizada, por medio de relatos. Finalmente, en la clausura del Congreso, Norman Lederman presentó la última edición del Manual de Investigación sobre Educación en Ciencias.

A través de una encuesta de opinión, un gran número de participantes en el Congreso expresó su evaluación de diferentes aspectos de la organización. El resumen de esta evaluación puede ser consultado en el siguiente documento, el cual constituirá la línea de base para la futura organización del Congreso SChEC 2017.

Santiago de Chile