La SChEC como miembro del Consejo de la Sociedad Civil (2020-2022).

Entre 2020 y 2022 la Sociedad Chilena de Educación Científica tendrá representación en el Consejo de la Sociedad Civil (CODEC) de la Superintendencia de Educación, organismo creado como parte de la implementación de la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública decretada a principios de 2011. Teniendo presente que el objetivo de la SChEC es “Contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales”, se trata de un espacio privilegiado para incidir en la política pública en un momento especialmente crítico para la discusión sobre calidad educativa.

La actual Mesa Directiva encabezada por Carlos Vanegas (2020-2021) decidió postular a nuestra Sociedad como uno de los 13 miembros del CODEC. De acuerdo con la normativa, además de representantes de sostenedores de establecimientos educaciones de las tres dependencias, de jardines infantiles, agrupaciones profesionales de educadoras de párvulos, profesores y asistentes de la educación, así como asociaciones de apoderados y de estudiantes, cuatro miembros deben ser asociaciones sin fines de lucro, con personalidad jurídica y cuyo foco principal coincida con el de la Superintendencia, vale decir, velar por la calidad de la educación. La SChEC reunía tales condiciones y fue favorecida por un sorteo público durante la primera quincena de enero de 2020.

Director de Políticas Públicas
David Santibáñez Gómez
Director de Políticas Públicas

Pertenecer al CODEC implica que un representante de la Sociedad debe participar en las cinco reuniones anuales que como mínimo son convocadas por el Secretario de la CODEC, quien junto al Presidente, son los únicos miembros pertenecientes a la Superintendencia de Educación. En tales reuniones se tratan temáticas propuestas ya sea por el Secretario de la CODEC o por cualquiera de los miembros del Consejo. Los acuerdos allí planteados acerca de la gestión y fortalecimiento de la política educacional, o los propósitos y alcances de las reformas ministeriales, se transforman en un insumo que la Superintendencia tiene mandato legal de atender. Tal como lo plantea el instructivo presidencial que nos compartió la actual Secretaria del CODUC, existe una pretensión de ampliar los niveles de participación desde lo consultivo a lo deliberativo, y los consejos ciudadanos constituyen el principal órgano de participación establecido en la ley 20.500 para ese fin.

Es motivo de orgullo que, en un período relativamente breve, la SChEC haya logrado disponer de un espacio político formal para plantear sus intereses sobre la educación científica y su estrecho vínculo con la equidad y la justicia social. Como Directorio tenemos grandes expectativas de esta posibilidad que la legislación nos ha brindado, especialmente porque en estos años hemos identificado varios focos de la educación científica que son prioritarios de atender, y muchos de ellos pasan por tener voz y voto en las políticas públicas.

Los mantendremos informados respecto a esta participación. Si desean conocer más detalles sobre el CODEC de la Superintendencia de Educación, pueden consultar su sitio web. Es posible examinar normativas de funcionamiento, miembros de la última convocatoria y cada una de las actas de las sesiones entre 2017 y 2019.

David Santibáñez Gómez
Director de Política Pública de la SChEC

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