SChEC en seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado

Como Vicepresidente de la SChEC, el profesor Javier E. Jiménez C., participó en el panel “STEM en historia y contexto”, junto a Iván Salinas (CIAE) y Pilar Reyes (Universidad de Chile), en el marco del Primer Seminario de Enseñanza y Aprendizaje de STEM Integrado, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE); el cual convocó a estudiantes de pedagogía, educadores, investigadores y otros interesados en la educación científica, con el fin de divulgar y discutir investigaciones y aplicaciones de enseñanza y aprendizaje de STEM en Chile.

STEM es una sigla que emerge del ámbito de la política científica en el mundo norteamericano. Su significado enfatiza la importancia de la integración entre la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas para la siguiente generación de científicos y ciudadanos. Es, en la práctica, un proyecto de educación científica que se instala desde las condiciones propias del mundo desarrollado ¿Cómo llega este concepto y término a Chile? ¿Qué otras iniciativas existen en Chile que buscan resolver los desafíos de la educación en ciencias? ¿Qué elementos de nuestro contexto son importantes de considerar al momento de promover la educación en ciencias?

SChEC

El panel en el que participó la SChEC abordó las temáticas anteriores, desde la historia y las experiencias situadas en Chile. Iván Salinas introdujo el concepto STEM, haciendo referencia al contexto político-ideológico en el que surgió, y planteó preguntas sobre el desarrollo de esta política educativa en nuestro país. Pilar Reyes describió la experiencia del programa ECBI y su articulación con las políticas públicas. Javier Jiménez reseñó la historia y motivaciones de la SChEC, y planteó el desafío de constituir una organización madura, con capacidad para incidir en debates públicos sobre políticas educativas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Más información sobre el seminario, se puede encontrar aquí: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=828&langSite=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.