Envío de resúmenes
y modalidades de
comunicaciones

Autores y/o autoras

Se invita a participar como expositores/as en el Congreso a estudiantes de pregrado y   postgrado, a docentes del sistema escolar, académicos/as, investigadores/as y divulgadores/as, tanto nacionales como internacionales.

Idioma congreso

El idioma oficial del Congreso es el español.

 

Presentaciones por autor

Cada autor/a podrá enviar para evaluación una única comunicación individual (ponencias o posters) en calidad de autor principal y una única comunicación grupal (Simposios o Mesas de Reflexión) en calidad de coordinador o moderador.

Las personas cuyos trabajos sean aceptados asumen el compromiso de realizar la presentación de su comunicación, ya sea el autor o la autora principal o alguno/a de los/as coautores/as que no tenga otra ponencia aceptada como autor/a principal.

Cada persona podrá exponer una única comunicación individual y participar en un único evento grupal (simposios o mesas de reflexión).

 

Modalidades de comunicación

Ponencias de innovación: comunicaciones presenciales o virtuales, individuales o en coautoría, que contarán con 12minutos para presentación y 5 minutos para discusión, sobre propuestas pedagógicas o diseños didácticos.

Ponencias de investigación: comunicaciones presenciales o virtuales, individuales o en coautoría, que contarán con 12minutos para la presentación y 5 minutos de discusión, sobre avances o resultados de investigaciones.

Posters: comunicaciones presenciales o virtuales, individuales o en coautoría, en formato (90 cm x 120 cm, orientación vertical), sobre propuestas pedagógicas, diseños didácticos, avances de investigaciones o resultados de investigaciones. 

Simposios: Se deben vincular con uno de los objetivos específicos del congreso con relación a: la investigación actual en el ámbito de la Educación Científica que se realiza en Chile y/o en el extranjero; experiencias de innovación en Educación Científica o discusión sobre políticas públicas en Educación Científica. Las propuestas de simposios deben contar con: a) Un coordinador/a con el que se mantendrá la comunicación; b) Un equipo compuesto por un mínimo de cuatro y un máximo de 5 autores/as a cargo de la presentación de trabajos originales. Cada sesión de simposio, que se hará de manera virtual o presencial, tendrá una duración máxima de una hora y media y debe incluir: Presentación del coordinador/a de la temática del simposio y de los trabajos que incluye; presentación de cada trabajo y, discusión de cierre moderada por el presentador. La organización y los tiempos asignados a cada uno corresponderá al coordinador/a.

Mesas de Reflexión: Las mesas de reflexión deben presentarse con relación al cambio educativo en alguna de sus facetas (profesionales, curriculares, sociales y culturales). Las propuestas deben contar con: a) Un moderador/a con el que se mantendrá la comunicación; b) Un grupo de 2 a 3 relatores a cargo de la presentación de una reflexión. Cada mesa de reflexión, que se hará de manera virtual o presencial, tendrá una duración de una hora. La organización y los tiempos asignados a cada uno de los relatores corresponderá al moderador/a.

Características resúmenes / según formato de presentación

Ponencia de innovación

  • Título de la ponencia y autores (nombre y afiliaciones).
  • Archivo en PDF con la Propuesta de entre 850 – 1000 palabras y/o 2 páginas que contiene:
  • Resumen (100 – 120 palabras); Objetivo(s) de la innovación; Contexto de implementación (proyectado o efectivo).
  • Características de la innovación; Resultados (esperados o efectivos); Conclusiones; Referencias bibliográficas básicas (máximo 5)

Ponencia de investigación

  • Título de la ponencia y autores (nombre y afiliaciones).
  • Archivo en PDF con la Propuesta de entre 850 – 1000 palabras y/o 2 páginas que contiene:
  • Resumen (100 – 120 palabras); Objetivo(s) de la investigación; Antecedentes teóricos y/o empíricos; Metodología de la investigación.
  • Resultados (esperados o efectivos); Conclusiones y/o proyecciones; Referencias bibliográficas básicas (máximo 10).

Póster

  • Título de la ponencia y autores (nombre y afiliaciones).
  • Archivo en PDF con la Propuesta de entre 850 – 1000 palabras y/o 2 páginas que contiene:
  • Resumen (100 – 120 palabras); Objetivo(s) de la innovación o investigación, según corresponda; Contexto de la innovación o Antecedentes teóricos y/o empíricos de la investigación, según corresponda; Características de la innovación o Metodología de la investigación, según corresponda; Resultados (esperados o efectivos); Referencias bibliográficas básicas (máximo según corresponda).

Simposios

  • Título del Simposio y coordinador y presentadores (nombre y afiliaciones).
  • Archivo en PDF con la Propuesta entre 2000 y 2500 palabras y/o 4 páginas como máximo que contiene:
  • Resumen del Simposio (120 – 150 palabras); 4 o 5 resúmenes de propuestas de trabajos que integran el Simposio. Cada una debe incorporar: Introducción y Objetivos; Metodología; Resultados; Discusión y Conclusiones; Referencias bibliográficas básicas (máximo 5).

Mesas de Reflexión

  • Título de la Mesa y moderador y relatores (nombre y afiliaciones).
  • Archivo en PDF con la Propuesta entre 2000 y 2500 palabras y/o 4 páginas como máximo que contiene: Resumen de la propuesta en general (120 – 150 palabras); 2 o 3 resúmenes de las propuestas de reflexión de los relatores que integran la Mesa. Cada una debe incorporar: Introducción Desarrollo y Conclusiones; Referencias bibliográficas básicas (máximo 5).

Relatos pedagógicos

Presentaciones individuales que contarán con 10 minutos para comunicar experiencias de aula significativas, relacionadas con la enseñanza de la ciencia, sin la estructura de una presentación académica, pero con el desafío de convocar e inspirar a la audiencia en una oportunidad que no permite improvisación.

Formato:

  • Título del relato.
  • Resumen de entre 350 y 450 palabras que contiene:
    1. Contexto pedagógico de la experiencia (dónde ocurre, quiénes participan)
    2. Descripción de la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
    3. Justificación o valoración de la experiencia (¿por qué el relato puede convocar o inspirar a la audiencia?)

 

Envío de propuestas en formato solicitado al correo congresoschec2023@gmail.com