SChEC integra Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica (MIDEC)

EL pasado sábado 12 de diciembre de 2020 SChEC participó en el lanzamiento a la comunidad de la Mesa Interamericana de Diálogo por la Educación Científica (MIDEC) , esto corresponde a un espacio de diálogo plural y respetuoso, cuyo principal objetivo es fomentar acciones conjuntas y la difusión colaborativa de las actividades que se estén realizando asociaciones, redes o consorcios. 

Conversamos con nuestro Presidente Dr. Carlos Vanegas Ortega (en forma virtual) para poder compartir con ustedes lo que este proceso significa para nuestra Sociedad.

Equipo de comunicaciones (EC) : ¿Qué es la MIDEC?
Carlos: MIDEC es la congregación de sociedades, asociaciones, consorcios, redes u otras organizaciones formalmente constituidas en países americanos, quienes se reúnen para fomentar acciones conjuntas y difundir actividades de fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología.

EC: ¿Qué motivó a la creación de este espacio?
Carlos: La necesidad de consolidar los compromisos con la educación científica para la formación ciudadanía, a partir de la consideración de las realidades regionales y cimentada en la investigación en didácticas específicas.

EC: ¿Quiénes la integran?
Carlos: Inicialmente, hay representación de México, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile mediante diversas sociedades o agrupaciones.

EC: ¿Por qué la SChEC considera importante sumarse a esta iniciativa?
Carlos: La adscripción a la MIDEC permite fortalecer tres de los objetivos específicos de la SChEC:
1. Promover y desarrollar la investigación en educación científica con estándares internacionales.
2. Establecer de una agenda de investigación, desarrollo e innovación pertinente al contexto nacional e internacional.
3. Generar redes con otras organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la educación y/o divulgación científica.

EC: ¿Cuál será el rol de la SChEC dentro de MIDEC?
Carlos: La SChEC participará activamente en las reuniones de la MIDEC con el fin de informar a sus socios/as y adherentes sobre las actividades y tendencias de la región americana en cuanto a educación científica. Además, se buscará el desarrollo de acciones de colaboración conjunta con las organizaciones pertenecientes a la MIDEC, que favorezcan la generación de espacios de formación, variados y diversos, para el profesorado y profesionales dedicados a la educación científica.
La SChEC busca tener un rol protagónico en la consolidación de los propósitos misionales y visionales de la MIDEC, y en ese sentido, su presidente y representante legal, el Dr. Carlos Vanegas Ortega, fue elegido como Secretario de la MIDEC; lo que instala la SChEC en el equipo directivo que liderará la MIDEC durante el próximo año.

De la carta fundacional extraemos:

En la necesidad de organizar el trabajo, se elige por unanimidad, y por lapso de un año calendario, presidente de la Mesa a Ignacio Idoyaga, presidente de la Asociación de Profesores de Física de Argentina, vicepresidenta a Carmen Pilar Suarez, presidenta de la Asociación Americana de Profesores de Física Capítulo México y, Secretario a Carlos Vanegas Ortega, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Científica.

Pueden revisar el lanzamiento de este proceso durante EnCiNa 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *